Educación Emocional

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Todos hemos recibido una educación emocional que empezó en nuestros primeros años de vida,  con la que a menudo hemos aprendido más a sobrevivir, que a vivir de verdad.

Qué es la Educación Emocional

La educación emocional es un proceso de aprendizaje de habilidades emocionales que tiene lugar desde que nacemos. Aunque este proceso se desarrolla a lo largo de toda nuestra infancia y adolescencia, los primeros siete años de vida son clave: nos darán las bases sobre las que ir construyendo nuestra personalidad y forma de comunicarnos con el mundo.

Durante esa etapa nuestra mente interpreta cualquier acontecimiento en nuestro entorno como algo personal. Es decir, carecemos de la capacidad necesaria para distanciarnos de un suceso.

coaching con caballos y educacion emocional
educacion emocional coaching

Re-Educarnos Emocionalmente

Aunque hayamos tenido padres o tutores llenos de amor y buenas intenciones, durante nuestra educación emocional todos hemos vivido:

  • momentos de alta tensión en nuestro entorno,
  • momentos en los que nuestra alegría desbordante estaba fuera de lugar,
  • momentos en los que nuestras ansias de descubrir el mundo provocaron algún susto,
  • o algún trágico episodio familiar que tal vez cambió para siempre nuestro mundo.

Sin la guía adecuada, nuestra inocencia y vulnerabilidad infantil pueden llevarnos a vivir e interpretar estas situaciones llegando a la conclusión de que debemos ocultar nuestros verdaderos sentimientos y crear una personalidad más acorde a lo que se espera de nosotros.

De esta forma desarrollamos nuestro particular manual de supervivencia, perfectamente adaptado al medio y a las circunstancias. Vamos creciendo y enfrentando los retos adaptándonos al cambio permanente.  Así, creamos una estructura que nos parece sólida, cuando en realidad no lo es.

Reeducándonos Emocionalmente

Cuando nos hacemos adultos, encontramos retos y situaciones que pueden llegar a paralizarnos. La mayoría de los adultos pasamos por estas fases en un momento u otro de nuestras vidas. Muchas veces hemos de enfrentarnos a:

  • retos como el de saber manejar relaciones personales complicadas,
  • situaciones laborales en las que nos vemos sometidos a una enorme presión,
  • pérdida de ilusión y de dirección en la vida,
  • sensación de fracaso,
  • impresión de no ver una salida…

Al enfrentar esos retos nos preguntamos qué nos hemos perdido, por qué nos pasa esto, quién tiene la culpa, dónde nos equivocamos… O peor, no nos preguntamos nada y seguimos adelante ocultando nuestro miedo, ira y frustración con cualquier cosa que nos evite tener que pensar.

Para hacer frente a estas situaciones complicadas es necesario replantearnos nuestra educación emocional.

Por todo lo anterior, siempre trabajo inmersa en la naturaleza y, además, muchas veces con la asistencia de los caballos como canal de ayuda para mis clientes. Asesoro cada caso particular para identificar cuál es el mejor método para ayudarte.

Con el Coaching con Caballos conseguirás, entre otras cosas, una re – educación emocional para superar miedos, reducir tu nivel de estrés o sanar heridas del pasado.

Ir a Coaching con Caballos

Volver a la Naturaleza, volver a Sentir

Si tuviéramos que resumir en una sola idea el conjunto de nuestros vacíos, frustraciones y sufrimiento esta sería que nos hemos desconectado de nosotros mismos, de nuestras emociones reales y de lo que de verdad nos hace vibrar, olvidando así nuestro verdadero valor y el valor de lo que hemos venido a aportar al mundo.

A su vez, al desconectarnos de nosotros mismos, nos hemos desconectado de los demás y de todo lo que nos rodea, sintiéndolo ajeno. Algo contra lo que hay que luchar y a lo que hay que ganar.

Para “reeducarnos" desde el punto de vista de nuestras emociones, para recuperar el sentido de quiénes somos y cuál es nuestro sitio en el mundo, hemos de volver al origen: la Naturaleza.

Somos Naturaleza. Y ella tiene la capacidad de abrir nuestra mente y de elevar nuestra comunicación y nuestra capacidad de resiliencia.

¿Te gustaría experimentar una sesión de coaching gratis y sin compromiso?           Solicita tu Sesión Gratis