Coaching con CaballosRe-Educación Emocional

Educación Emocional con Caballos o el Valor de Desaprender

Educación Emocional con Caballos o el Valor de Desaprender

Cada una de estas palabras: Educación, Emocional, Caballos, Valor, Desaprender, tiene significado por sí misma. Dependiendo de nuestras experiencias, conocimientos y circunstancias les daremos nuestro propio significado especial. En este post explico qué entiendo yo por educación emocional, por qué la trabajo con caballos y qué valor tiene desaprender algo que en la mayoría de los casos nos ha costado tanto tiempo y esfuerzo, y además nos ha servido bien durante mucho rato.

Qué es la Educación Emocional

¿Para qué necesitamos educarnos emocionalmente, si ya lo estamos? La vida que vivimos es un fiel reflejo de nuestras creencias conscientes e inconscientes, de nuestros pensamientos y de las decisiones que hemos ido tomando a lo largo de nuestra vida. Si no estamos satisfechos con lo que vemos y experimentamos, ha llegado el momento de preguntarnos qué parte de responsabilidad tenemos en la vida que vivimos y cómo podemos cambiar la realidad percibida.

Las emociones juegan un papel fundamental, pues cada pensamiento asociado a una emoción crea inmediatamente una creencia, seamos conscientes de ello o no. La Educación Emocional pasa a ser un aspecto esencial en nuestras vidas cuando nos damos cuenta del enorme impacto que las emociones que reprimimos, suprimimos o expresamos de forma inadecuada tienen en ella.

¿Qué es Coaching con Caballos?

Abordo la educación emocional con dos herramientas fundamentales: el coaching y la terapia. Desde el punto de vista de la definición de Coaching, el coaching con caballos es un proceso de aprendizaje durante el cual el cliente (o coachee) transforma su visión de sí mismo. También puede transformar su percepción de una situación que le haya llevado a buscar la intervención de un coach en algo mejor que le permita una mayor calidad en una o varias áreas de su vida.

En este sentido, no se diferencia mucho de un coaching en sala. ¿Dónde radica entonces la diferencia?

La diferencia es radical en el momento en el que incluimos en la ecuación uno o varios seres de cuatro patas, unos 500 kg de peso y todo un sistema de supervivencia adaptado a la huida a la menor señal de peligro.

educación emocional asistido con caballos

Los seres humanos hemos desarrollado un sofisticado modelo de supervivencia perfectamente adaptado a eso, a sobrevivir. Pero a menudo llegan momentos en nuestra vida en los que sobrevivir no es suficiente. Queremos vivir, queremos vivir intensamente, con relaciones sanas, un trabajo apasionante, buenos ingresos. Queremos una salud estupenda, un hogar ordenado y acogedor, relaciones familiares de apoyo, una red de buenos y leales amigos…..

Muchas veces intentamos conseguir nuestras metas con las herramientas de que disponemos. Esto a menudo nos lleva a pobres resultados, devolviéndonos al punto de partida un poco más desilusionados, resignados y/o frustrados.

El coaching asistido con caballos nos coloca en una situación nueva, desconocida, en la que las herramientas que habitualmente nos han servido para otras ocasiones aquí, como mínimo, pasan a ser cuestionadas.

La presencia de los caballos nos devuelve al presente inmediato, a sentir nuestro cuerpo, a olvidarnos de nuestra vida fuera de ese preciso momento. Abre una ventana, una posibilidad para establecer una relación más profunda y auténtica con quiénes somos en realidad, qué necesitamos, a veces diferente de lo que creemos que necesitamos.

Los caballos se ven entonces como un puente al centro de nuestra alma. Igual que nos han llevado durante siglos sobre su lomo o tirando de diligencias, coches y carros, ahora nos llevan de una forma mucho más sutil pero no menos poderosa.

El Valor de Desaprender con los Caballos

Desaprender para dar paso al aprendizaje y la transformación se parece bastante a limpiar los armarios llenos de ropa, y todo tipo de enseres que un día almacenamos por multitud de razones que ahora ya no sirven. Necesitamos cuestionar, reciclar o directamente desechar.

Reeducarnos requiere desaprender algunas cosas volviéndolas a aprender cimentadas sobre nuevos valores. Para soltar una creencia que nos ha ayudado a sobrevivir y ya no nos sirve tenemos que estar dispuestos a cuestionarla, a entenderla desde un contexto más amplio.

Cuando alguien llega a nosotros con su dolor, con su pena, hay algo fundamental que entender. Esa persona se siente aislada, incomprendida y a menudo muy enfadada consigo misma y con el mundo. Se ve como una víctima y necesita desesperadamente culpar a algo o a alguien de aquello que le está ocurriendo y sobre lo que no cree tener ningún control.

Todos los conocimientos del mundo no servirán de nada si somos capaces de hacer un correcto diagnóstico, pero incapaces de compasión.

Acompañar desde la terapia transpersonal o el coaching puede hacerse desde diferentes niveles. El más elevado es el de acompañar el alma. Aquí es desde donde suceden los cambios de percepción, se encuentra el valor para tomar decisiones, la persona deja de verse como una víctima, aprende las lecciones que la situación le ofrece y retoma las riendas de su vida. En el coaching con caballos se acompaña desde el alma, se pone el acento en el proceso de evolución espiritual de la persona, para dejar que el cambio de percepción afecte y mejore todas las áreas de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.